ASAMBLEA Y JORNADA TÉCNICA EN PINOSO

El pasado Viernes 26 de Mayo se celebró en la Localidad de Pinoso una nueva asamblea de la Asociación en la que se trataron diversos temas de interés para este colectivo. Además de la Asamblea ordinaria citada tuvo lugar una jornada técnica que fue tutelada por el Sr. Director General de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Don José María Ángel Batalla, quien informó a todos los asociados de la próxima aprobación de la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana. Después de la información aportada por el Director General, numerosas Jefaturas expusieron al su inquietud en torno a diversos temas como la eliminación de los interinos, el posible cambio de uniformidad, el futuro de la Policía de la Generalitat, y otras muchas cuestiones que hicieron de la jornada una más que positiva mañana. La Reunión fue clausurada por el Alcalde de la Localidad, Don Lázaro Azorín, quien agradeció la elección de Pinoso como sede de la reunión.

ENTREGA PREMIOS ESTUDIOS POLICIALES Y LAUREL DE ORO

premios

           El Auditorio de la Diputación de Alicante acogió el 15 de Diciembre la entrega de los Premios Trino Quijano y Rafael Bonet del certamen sobre Estudios de Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana en la Provincia de Alicante que organiza nuestra Asociación.

            El diputado de Emergencias y Servicios Generales, Jaime Lloret, participó en este acto en el que se reconocieron los trabajos ‘La victimización, miedo al delito y prevención en personas mayores’ de Iratxe Herrero y ‘Análisis normativo y criminológico de los delitos más significativos contra la seguridad vial’ de José Manuel Gómez.

            La Asociación también reconoció con el “Mérito Especial de la Policía Local” el apoyo que le presta el jefe del Departamento de Interior y Seguridad de la Diputación de Alicante, Tomás Jiménez, al tiempo que entregó las distinciones “Laurel de Oro” al Intendente Principal de Benidorm, Juan Fuertes, y al Intendente General de Elche, Francisco Bernabeu.

Trabajos ganadores

            Por un lado, el proyecto ganador del Premio Trino Quijano, que valora estudios científicos o de investigación en seguridad o criminología, es obra de Iratxe Herrero y en él se hace una investigación sobre uno de los tópicos más conocidos de la criminología y de mayor preocupación institucional a nivel europeo como es el miedo al delito entre los mayores de 65 años. El fallo del jurado resalta que “el autor hace un planteamiento novedoso al centrarse en un sector de la población que no ha tenido hasta el momento la atención necesaria” y valora “el rigor, la profundidad y la originalidad de un trabajo que enriquece la producción científica sobre la materia”.

            Por su parte, José Manuel Gómez se alzó con el Premio Rafael Bonet, centrado en estudios de ámbito policial, gracias al análisis de una problemática de máxima importancia para el desarrollo del trabajo de los policías locales como son las infracciones de seguridad vial. “El autor plantea, con la profundidad requerida, tanto el ámbito de aplicación de los delitos contra la seguridad vial como cuestiones criminológicas aplicables a cada uno de los delitos y realiza, además, un interesante trabajo empírico sobre la actuación policial en este ámbito en el municipio sevillano de Dos Hermanas”, según establece el fallo del jurado, que ha valorado la seriedad, así como “la valentía” de ligarlo a un estudio empírico desarrollado por el autor en el ámbito de su actuación como policía local.

            Además, en esta categoría también se concedió un accésit al trabajo ‘La formación de la Policía Local en la Comunidad Valenciana’ presentado por Álvaro Mérida.

            Estos premios constituyen una apuesta por la investigación y el estudio en materias relacionadas con la seguridad ciudadana y con los cometidos que lleva a cabo la Policía Local. La cuantía de los premios es de 500 euros para el premiado en cada una de las categorías.

ASAMBLEA EN ASPE

ASAMBLEA EN ASPE

                El Jueves 10 de Noviembre se celebró en la Localidad de Aspe la 66ª asamblea de la Asociación de Jefes de Policía Local de la Provincia de Alicante. El Concejal de Seguridad Ciudadana del municipio citado abrió la Jornada dando la bienvenida a todos los asistentes.

                Ya en la asamblea se dio cuenta de los ganadores de los Premios de Estudios Policiales, tanto en la modalidad “Rafael Bonet” como en la modalidad “Trino Quijano”.

img-20161110-wa0007-2

                De la misma forma se fallaron las distinciones “Laurel de Oro” que otorga la propia Asociación. En esta ocasión han sido distinguidos, Juan Fuertes, Intendente Principal de Benidorm, Francisco Bernabeu, Intendente General de Elche y como mérito especial de la Policía Local fue galardonado Tomás Jiménez Pareja, Jefe del departamento de interior y seguridad de la Diputación de Alicante por su continuo e incansable apoyo a la Asociación.

                Todos estos premios se entregarán en una gala especial que tendrá lugar el día 15 de Diciembre, a las 12 h. en el Auditorium Provincial de Alicante, a la que asistirán los miembros de la Asociación y numerosas autoridades policiales y civiles.

                Como es habitual en las asambleas de esta asociación, se debatieron distintos temas relacionados con la actualidad policial como es el boceto de la nueva Ley de Coordinación, el proyecto de un nuevo programa informático policial que integre a todas las policías locales de la Provincia y otros.

                La próxima reunión, ya en 2017, será en la Localidad de Pinoso, tal y como acordaron los miembros de la Asociación.

FALLO PREMIOS ESTUDIOS POLICIALES

FALLO PREMIOS ESTUDIOS POLICIALES

“RAFAEL BONET” Y TRINO QUIJANO”

jurado

            El pasado Jueves día 13 de Octubre se reunió, en la Diputación Provincial de Alicante, el jurado que debía fallar los premios de estudios policiales “Rafael Bonet” y “Trino Quijano” que organiza la Asociación de Jefes de la Provincia de Alicante (AJPLA).

            El jurado encabezado por el Presidente de la AJPLA, José Antonio Segura, estuvo compuesto por Tomás Jiménez, en representación de la Excma. Diputación de Alicante, Ángeles Navarro, en representación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, Fernando Miró, en representación de la Federación de Criminólogos (FACE) y Rebeca Bautista, en representación de la Universidad Miguel Hernández. Ejerció de Secretario el de la Asociación, Juan Carlos Segura.

            Tras las oportunas deliberaciones sobre todos los trabajos presentados se alcanzaron los siguientes acuerdos:

            Otorgar el premio “Rafael Bonet” al trabajo titulado “Análisis normativo y criminológico de los delitos contra la seguridad vial” cuyo autor resultó ser José Manuel Gómez Martín.

            Otorgar el premio “Trino Quijano” al trabajo denominado “Victimización, miedo al delito y prevención en las personas mayores”, cuya autora resultó ser Iratxe Herrero Zárate.

            De forma extraordinaria el Jurado consideró otorgar un accésit al trabajo denominado “La formación de la Policía Local en la Comunidad Valenciana” dentro de los trabajos “Rafael Bonet” y cuyo autor resultó ser Álvaro Mérida Verde.

            La gala de entrega de estos premios se celebrará en el mes de Diciembre en un acto al que acudirán numerosas autoridades civiles y militares y las distintas Jefaturas de Policía Local de la Provincia

ASAMBLEA EN GUARDAMAR DEL SEGURA

REUNIÓN EN GUARDAMAR DEL SEGURA

guardamar

            El pasado 14 de Julio se celebró en Guardamar del Segura la primera reunión de la Asociación bajo la presidencia de José Antonio Segura, Intendente Jefe de la plantilla de Almoradí. La reunión, celebrada en el Hotel Meridional, fue inaugurada como es habitual por el Alcalde de la Localidad anfitriona, en este caso por José Luis Sáez, Alcalde de Guardamar del Segura. Después de unas palabras de bienvenida se dio paso a la asamblea de la Asociación en la que se debatieron distintos temas de actualidad en el colectivo policial como por ejemplo las últimas novedades en la esperada modificación de la Ley de Coordinación.

            Después de la asamblea se dirigió a las Jefaturas de la Provincia un responsable de Diputación para informar del proyecto de formación a nivel provincial que quieren desarrollar en coordinación con las distintas Jefaturas.

            La Jornada de trabajo finalizó con una comida en el propio hotel.

            Desde la junta directiva se quiere agradecer la colaboración de los responsables del hotel Meridional y de sus trabajadores quienes colaboraron en todo momento con la Asociación de forma extraordinaria.

            La Asociación se reunirá de nuevo en el mes de Noviembre, probablemente en la Localidad de Aspe.

RELEVO EN LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACIÓN

ASAMBLEA EN ALICANTE

RELEVO EN LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACIÓN

La Asociación de Jefes de Policía Local de la Provincia de Alicante ha renovado sus cargos, y en concreto a su máximo representante. La Asamblea de las Jefaturas provinciales se celebró en el castillo de Santa Bárbara de Alicante el Viernes 22 de Enero, y en ella se eligió a José Antonio Segura Martínez, Intendente Jefe de la Policía Local de Almoradí, como nuevo presidente de la Asociación de Jefes de la Provincia de Alicante, al recibir la mayoría de los votos de sus colegas.

ajpla_El Presidente saliente, Felipe Manzano, Jefe de la Policía Local de Muchamiel, agradeció en público el trabajo realizado por su Junta Directiva y deseó al nuevo Presidente suerte en los proyectos que pueda poner en marcha.

Por su parte, José Antonio Segura agradeció el apoyo recibido y, en sus primeras palabras ante la asamblea, prometió trabajo, transparencia y compromiso ante este reto que aceptó con ilusión y “como un gran honor”.

En los próximos días, Segura designará a los compañeros que le ayudarán a dirigir la Asociación en esta nueva etapa.

Reunión en Ibi

       La Asociación de Jefes de Policía Local de la Provincia de Alicante (AJPLA) ha elegido Ibi para celebrar una de las reuniones que realizan varias veces al año. El encuentro tuvo lugar el pasado viernes 27 de noviembre en el Centro Cultural Salvador Miró y asistieron 25 jefes de policía de diferentes ciudades.

     Entre los jefes de la Policía Local de la provincia de Alicante, se encontraba el presidente de la Asociación, Felipe Manzano, el Jefe de la Policía Local de Ibi, Diego Triviño y el edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ibi, Rubén Barea. Durante la jornada se establecieron diversas pautas de actuaciones, indicadores y circunstancias a tener en cuenta por parte de los agentes de seguridad.

 Nueva imagen
El alcalde de Ibi, Rafael Serralta, estuvo presente en la clausura de la reunión para saludar a los invitados y conversar sobre los temas de seguridad que actualmente nos atañen. Al finalizar, la comitiva se desplazó al Museo del Juguete para conocer la emblemática muestra que caracteriza la tradición juguetera de la localidad.

Noticia: www.ibi.es/

La Asociación entrega sus premios anuales en Elche

La Asociación de Jefes de Policía Local de la Provincia de Alicante (AJPLA), presidida por Felipe Manzano, celebró ayer en Torrellano su encuentro anual para distinguir la labor de las jefaturas o profesionales que han destacado por su trayectoria o por alguna labor
destacada. Ayer se entregó un diploma al reconocimiento profesional a Juan Mariano Jiménez Moreno, intendente principal de San Vicentpremios2015e; una distinción a la jefatura de Policía Local a Inmaculada Soriano Angulo, intendente jefe de Villena; un premio al mérito especial a Feliciano Manuel Lafuente, jefe provincial de la Policía de la Generalitat en la provincia, además del premio Trino Quijano a Nuria Rodríguez Gómez por un trabajo de investigación titulado «Online Child Grooming»

Noticia: Diario Información

9ª Edición Premios de Estudios

La Asociación de Jefes de Policía Local de la Provincia de Alicante convoca la 9ª edición de los Premios de Estudios en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana.

Pincha en la imagen para ver las bases

Premio Estudios de Ciencias Policiales 2015

Nota de prensa del Gabinete de comunicación de la Diputación de Alicante.

           Nuria Rodríguez es la autora de este trabajo, mientras que Olmo López ha obtenido la mención especial con ‘La caducidad de las huellas dactilares’

          Un estudio sobre hábitos de riesgo de los menores en internet gana el Premio Estudios de Ciencias Policiales 2015

             07-05-2015.- La Asociación de Jefes de Policía Local de la Provincia de Alicante ha otorgado el Premio Estudios de Ciencias Policiales 2015, en su modalidad Trino Quijano, a la obra titulada ‘Online Child Grooming’ de Nuria Rodríguez Gómez. El trabajo analiza los hábitos de riesgo de los menores en internet, expone las fases del denominado ‘grooming’ (engatusamiento por parte de pederastas), describe la tipología y perfil de los criminales y ofrece propuestas para la prevención.

             Asimismo, el jurado reunido en el Palacio Provincial ha otorgado una mención especial a Olmo López Milián por la calidad del trabajo ‘La caducidad de las huellas dactilares’ que aborda los problemas que en la práctica produce el paso del tiempo y otros elementos en las huellas dactilares antes de que se produzca su recogida en el lugar del delito.

        En esta edición, ha quedado desierta la modalidad Rafael Bonet de estos galardones, que se entregarán en un acto que tendrá lugar durante la segunda quincena del mes de septiembre.

         La vicepresidenta y diputada Adela Pedrosa ha destacado que la institución provincial colabora un año más con estos estudios que sirven de base para programar nuevos enfoques y que ayudan en el compromiso de servicio y atención al ciudadano, contando de este modo con herramientas e investigaciones de un importante valor para los cuerpos y fuerzas de seguridad.

              El jurado de estos premios lo integran el presidente de la Asociación, Felipe Manzano, el secretario, José Emilio Fernández, Ana Cervera, jefa de Servicio de Seguridad Pública, Rebeca Bautista, representante de la Conselleria de Gobernación y Justicia, Francisco Tortosa López, representante de Colegio Profesional de Criminólogos (FACE) y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UMH, Fernando Miró. También son miembros del jurado Carlos Falces, representante de la Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología de la Universidad de Granada y Tomás Jiménez, Jefe del Departamento de Régimen Interior de la Diputación de Alicante.