Premio Estudios de Ciencias Policiales 2015

Nota de prensa del Gabinete de comunicación de la Diputación de Alicante.

           Nuria Rodríguez es la autora de este trabajo, mientras que Olmo López ha obtenido la mención especial con ‘La caducidad de las huellas dactilares’

          Un estudio sobre hábitos de riesgo de los menores en internet gana el Premio Estudios de Ciencias Policiales 2015

             07-05-2015.- La Asociación de Jefes de Policía Local de la Provincia de Alicante ha otorgado el Premio Estudios de Ciencias Policiales 2015, en su modalidad Trino Quijano, a la obra titulada ‘Online Child Grooming’ de Nuria Rodríguez Gómez. El trabajo analiza los hábitos de riesgo de los menores en internet, expone las fases del denominado ‘grooming’ (engatusamiento por parte de pederastas), describe la tipología y perfil de los criminales y ofrece propuestas para la prevención.

             Asimismo, el jurado reunido en el Palacio Provincial ha otorgado una mención especial a Olmo López Milián por la calidad del trabajo ‘La caducidad de las huellas dactilares’ que aborda los problemas que en la práctica produce el paso del tiempo y otros elementos en las huellas dactilares antes de que se produzca su recogida en el lugar del delito.

        En esta edición, ha quedado desierta la modalidad Rafael Bonet de estos galardones, que se entregarán en un acto que tendrá lugar durante la segunda quincena del mes de septiembre.

         La vicepresidenta y diputada Adela Pedrosa ha destacado que la institución provincial colabora un año más con estos estudios que sirven de base para programar nuevos enfoques y que ayudan en el compromiso de servicio y atención al ciudadano, contando de este modo con herramientas e investigaciones de un importante valor para los cuerpos y fuerzas de seguridad.

              El jurado de estos premios lo integran el presidente de la Asociación, Felipe Manzano, el secretario, José Emilio Fernández, Ana Cervera, jefa de Servicio de Seguridad Pública, Rebeca Bautista, representante de la Conselleria de Gobernación y Justicia, Francisco Tortosa López, representante de Colegio Profesional de Criminólogos (FACE) y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UMH, Fernando Miró. También son miembros del jurado Carlos Falces, representante de la Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología de la Universidad de Granada y Tomás Jiménez, Jefe del Departamento de Régimen Interior de la Diputación de Alicante.